¿Qué es gaslightning? 5 señales para detectarlo a tiempo
Consejos

¿Qué es gaslighting? 5 señales para detectarlo a tiempo

No te dejes engañar, detecta si eres víctima del gaslightning.

Por: Edlin Pérez

El gaslightning o luz del gas es una forma de abuso psicológico que te hace ver las cosas de una manera distinta a la realidad.

Hay muchas maneras en las que una persona puede ejercer violencia en su pareja o la gente que están a su alrededor, es solo cosa de poner atención hasta en los más pequeños detalles de su comportamiento.

George Cukor en 1944 dirigió una película llamada ‘Gaslight’, este film estaba inspirado en una obra de teatro del escritor Patrick Hamilton, el proyecto tuvo actores como Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten.

Te podría interesar: 5 cosas que no debes hacer en cuarentena


 

La trama de la película Gaslight’ se trata de un matrimonio que se muda a una casa nueva, muy pronto comienzan a oírse ruidos extraños provenientes del ático, la esposa habla de estos misteriosos sucesos con su esposo y el la convence de que es solo su imaginación o que se está volviendo loca.

Los ruidos van escalando y la esposa poco a apoco se asusta más debido a que piensa que efectivamente necesita ser internada en un centro psiquiátrico, pero lo que no sabe es que su esposo es el que planea todo esto.

Te podría interesar: 5 comportamientos tóxicos que no debes permitirle a tu pareja

Ya que el film retrataba tan bien los engaños del marido hacia su esposa, los expertos comenzaron a llamarle ‘luz del gas’ a una forma de violencia psicológica que busca cambiar la percepción de la víctima manipulándola.

Mira estas 5 señales de alerta para detectar el gaslightning o luz del gas:

 
 
1

Manipulación y exageración:

Si eres víctima de gaslightning muchas veces la persona que busca controlar tu relación de amistad o romance exagera las situaciones, haciéndolas más graves de lo que son o cambiando algunas cosas para que él o ella resulten como quien dice la verdad.

2

Violencia física:

Según algunos expertos, la violencia siempre es una escala, cuando aparece un signo de maltrato en cualquier momento aparecerá uno más grave para reafirmar la ‘autoridad’ del victimario hacia la víctima.

3

Siempre es llevar la contra:

La persona que ejerce gaslightning, siempre busca tener la verdad, ellos creen que nunca se equivocan y piensan que su palabra tiene mayor valor que la de los demás, es por eso que discutir o debatir con ellos es muy peligroso.

4

El otro siempre tiene la culpa:

Por lo regular, la gente que practica el gaslightning culpa a los demás de sus errores o de alguna cosa mala, no se hacen responsables de sus actos con el fin de hacer sentir mal a su víctima.

5

Todo es mentira:

La gente que busca dañar a sus víctimas por medio del gaslightning siempre se escudan en decir que el otro esta mintiendo, está loco o solo quiere dañar su imagen para desprestigiarlo. El maltratador siempre busca ir un paso más delante de su víctima.